Aviso de cookies

Estoy de acuerdo Este sitio web guarda pequeños fragmentos de información (cookies) en su dispositivo con la finalidad de ofrecer un mejor contenido y para finalidades estadísticas. Usted puede desactivar el uso de cookies modificando la configuración de su navegador. Navegar por nuestro sitio web sin cambiar la configuración del navegador hace que usted nos esté autorizando a guardar esta información en su dispositivo.

PLAN DE SEGURIDAD Y MEDIOS DE VOLUNTARIADO


PLAN DE SEGURIDAD


PROTOCOLO EN CASO DE ANULACIÓN DE LA TRAVESÍA, UNA VEZ INICIADA (general para todas las distancias)


Si una vez iniciada la travesía, y por decisión del jefe de seguridad se tuviese que evacuar a todos los participantes que queden en agua, los pasos a seguir serían los siguientes:


* Comunicación por parte de los jueces a las embarcaciones de seguridad que se va proceder a la suspensión de la prueba quienes harán sonar sus claxon y piragüistas silbatos .

* Responsables del evento (Directorio) se pondrá en contacto con las embarcaciones

* Los nadadores tras el aviso, se dirigirán al piragüista más cercano y esperarán a ser rescatados.

* Las embarcaciones medianas y Zodiacs controlarán que ningún nadador se quede sólo o despistado, rescatarán y acercarán a los catamaranes o al embarcadero directamente a los deportistas. La subida en los barcos se hará con la máxima calma y orden posible siguiendo órdenes del capitán de cada barco,
se trasladará a los nadadores al embarcadero

* Durante la evacuación, los nadadores mantendrán su posición y procederán de la manera más cauta posible

* Una vez suspendida la prueba todos los nadadores tienen la obligación de obedecer a los miembros de seguridad y organización, no pudiendo por su cuenta continuar con la prueba ni en el recorrido de la misma

* IMPORTANTE: EN CASO DE SUSPENSIÓN, LOS NADADORES AL DESEMBARCAR, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PASAR SU CHIP DE NUEVO POR LA ALFOMBRA DE CONTROL DE CHIP QUE USARON AL ENTRAR EN EL AGUA

* EN CASO DE ANULACIÓN NADIE DEBE QUITARSE EL CHIP en el barco o dárselo a otra persona, es una identificación personal que forma parte del sistema de seguridad.

* En caso de pérdida del chip, o no tenerlo es importantísimo hacérselo saber al miembro de control, seguridad. Así como dar su nombre a los miembros de la organización dedicados al registro de nadadores

ORDEN, SERENIDAD, PRECAUCIÓN Y CAUTELA MEDIDAS DE SEGURIDAD INDIVIDUAL DE CADA NADADOR


* GORRO CON EL COLOR DE LA DISTANCIA QUE NADA: (BLANCO 10.000, VERDE 5.000 , AMARILLO 2.500, AZUL 600)

* CHIP DE CONTROL DE TIEMPOS Y SEGURIDAD

* SILBATO

* NÚMERO DE DORSAL PINTADO EN HOMBRO Y MUÑECA TODOS ESTOS ELEMENTOS SON OBLIGATORIOS Y EL NO USO DE ALGUNO DE ELLOS SUPONE LA RETIRADA INMEDIATA DEL NADADOR OBLIGACIONES DE LOS NADADORES

* REVISAR QUE ESTÁN TODOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD ANTES DES EMBARCAR

* COMPROBAR EL PERFECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS MISMOS

* USAR LOS MISMOS

* COMUNICAR A LA ORGANIZACIÓN, SEGURIDAD, JUECES LOS PROBLEMAS QUE PUDIERAN SURGIR CON LOS MISMOS

*EN CASO DE RETIRADA DE LA PRUEBA HA DE COMUNICAR A LA EMBARCACIÓN QUE LO RECOJA SU NÚMERO DE DORSAL Y AL LLEGAR A META, ENTREGARÁ EL CHIP EN LA CARPA DE CRONOMETRAJE INDICANDO
QUE SE HA RETIRADO.

MOTIVOS DE RETIRADA DEL NADADOR DE LA PRUEBA

o EL NADADOR LO SOLICITA PERSONALMENTE.

o NO USAR DE MANERA ADECUADA LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD INDIVIDUALES

o NO MOSTRAR COHERENCIA EN LA NATACIÓN.

o MOSTRAR EVIDENTES SÍNTOMAS DEL CANSANCIO.

o SER INCAPAZ DE MANTENER EL RUMBO DENTRO DE LOS LIMITES ESTABLECIDO POR LA ORGANIZACIÓN

o MOSTRAR UN COMPORTAMIENTO AGRESIVO O FUERA JUEGO LIMPIO CON OTROS NADADORES U ORGANIZACIÓN

o NO PRESTAR AYUDA A CUALQUIER OTRO NADADOR QUE SE LO SOLICITE O QUE LA NECESITE

o USAR EL SILBATO DE SEGURIDAD DE MANERA INAPROPIADA o SOBREPASAR LOS LÍMITES DE TIEMPO ESTABLECIDOS PARA LAS DISTINTAS DISTANCIAS.

o NO CUMPLIR LAS NORMAS DE LA ORGANIZACIÓN.

o SUPONER CUALQUIER AUMENTO DEL RIESGO, PARA SI, OTRO NADADOR, MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN, PIRAGUISTA, VOLUNTARIO O COLABORADOR. QUE A JUICIO DE LOS JEFES DE SEGURIDAD SEA CONSIDERADO COMO TAL

o LA ORGANIZACIÓN PUEDE ORDENAR LA SALIDA DE LA PRUEBA A CUALQUIER NADADOR QUE NO CUMPLA ESTA NORMAS ASI COMO OTRAS NO CONTEMPLADAS QUE A CRITERIO DEL JUEZ DE LA PRUEBA CONSIDERE DURANTE Y PREVIA A LA MISMA

FORMAS PREESTABLECIDAS DE SEÑAL DE SOCORRO O NECESIDAD DE APOYO: DEPORTISTAS Y ORGANIZACIÓN

1. DEPORTISTA USARÁ EL SILBATO SI PUEDE

2. HARÁ GESTOS CON LAS MANOS DIRIGIÉNDOSE AL PERSONAL DE APOYO MÁS CERCANO

3. ANTE UN CASO GRAVE DE NECESIDAD, SE LO COMUNICARA A UNO O VARIOS NADADORES QUE AVISARÁ EN SU LUGAR Y PERMANECERÁN CERCA

4. SIEMPRE HABRÁ UN PIRAGÜISTA A LA VISTA

5. EL PIRAGÜISTA SE ACERCARÁ AL AUXILIADO Y ÉSTE SE PODRÁ APOYAR EN LA PUNTA DE LA PIRAGUA TANTO POR PROA COMO POR POPA PARA NO VOLCARLA

6. EL PIRAGÜISTA PROTEGE Y AVISA POR TELÉFONO AL RESPONSABLE DE EMBARCACIONES RÁPIDAS (DIRECTORIO DE EMERGENCIAS) E INDICA A QUE ALTURA DE LA TRAVESÍA Y DE QUÉ DISTANCIA SE TRATA
(SE ORIENTA POR LAS BOYAS QUE HAYA PASADO Y SE HA DE FIJAR EN LA BOYA MÁS PRÓXIMA Y LUGAR EN EL QUE SE ENCUENTRA

7. EL PIRAGÜISTA AVISA CON EL SILBATO A OTRO COMPAÑERO PIRAGÜISTA QUE TENGA A LA VISTA, QUE SE SITÚA A SU LADO.

7. EL RESPONSABLE DE EMBARCACIONES RÁPIDAS ACUDE AL LUGAR Y ADEMÁS AVISA A LA OTRA QUE TENGA EN ESA ZONA PARA QUE VAYA TAMBIÉN. EL QUE LLEGUE PRIMERO RECOGE AL ACCIDENTADO, LLAMA
A CUALQUIERA DE LOS TELÉFONOS DE RESPONSABLES DE EVENTO (DIRECTORIO DE EMERGENCIAS) PARA INDICAR A DÓNDE SE DIRIGE:

- EN CASO DE GRAVEDAD EVIDENTE LO DESPLAZA AL PANTALÁN DE META EN DOADE

- EN CASO DE INDISPOSICIÓN: AL CATAMARÁN MEDIANO DE COLA DONDE HAY ENFERMERÍA CON DESFIBRILADOR, SUEROS Y MATERIAL DE ASISTENCIA SANITARIA BÁSICA.

FORMAS PREESTABLECIDAS DE SOLICITAR AVITUALLAMIENTO (SÓLO 10.000)

1.- NO SE USA EL SILBATO PARA ESTA SITUACIÓN A NO SER QUE NO SEA VISTO CON FALCILIDAD

2. LOS PIRAGÜISTAS TRANSPORTARÁN CESTAS DE AVITUALLAMIENTO LÍQUIDO Y SÓLIDO EN EL 10.000. LOS NADADORES SE ACERCARÁN A LAS PIRAGUAS Y SOLO SE PODRÁN APOYAR EN LAS PUNTAS DE PROA
O POPA PARA EVITAR VUELCOS

3. EL NADADOR COGE EL AVITUALLAMIENTO LÍQUIDO O SÓLIDO Y DEPOSITA LOS RESIDUOS DE NUEVO: NO SE TIRAN AL RÍO

VOLUNTARIADO Y SEGURIDAD DEL EVENTO

Sanitario

Ambulancia medicalizada y monitorizada (UVI)

Médico y DUE´s

Piragüistas

Para el 10.000: 18 desde el principio más 10 a mayores y kayaks dobles al rebasar la boya del 7.500

Para el 2.500 y 5.000 y el 600: 10 más 8 kayaks dobles Lanchas

Para el evento en general:

- Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil
- 3 embarcaciones de Protección Civil

Para el 10.000:
- 3 catamaranes en cola, uno sanitario
- 2 rápidas

Para el 2.500 y 5.000 y el 600
- 1 rápida
- 2 de apoyo

Voluntariado
- Responsables de estacionamiento en parking
- Desplazamientos de deportistas desde Doade
- Catering
- Señalética
- Protocolo y prensa
- Avituallamientos
- Entrega de dorsales y obsequios a deportistas
- Guardarropa
- Asistencia a deportistas a la salida del agua
- Entrega de medallas finisher en el 10.000
- Apoyo a dirección técnica